Recomendaciones de Minsalud para mejorar la alimentación en mayores de 18 años
Es importante tomar hábitos saludables para la prevención de enfermedades crónicas.
El Ministerio de Salud y Protección Social emitió recomendaciones a la población adulta para mejorar su alimentación y la adaptación de un estilo de vida saludable para la prevención de enfermedades, en la Semana de Hábitos de Vida Saludable.
“Es importante la inclusión de alimentos naturales y frescos sin adición de azúcar, entre ellos las frutas, las verduras, leche y productos lácteos bajos en grasa, cereales, raíces, plátanos, carnes magras, huevos, leguminosas frutos secos, semillas grasas en poca cantidad”, dijo Elisa María Cadena, subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas del Minsalud.
Un factor para la prevención de enfermedades como la hipertensión o la diabetes es el reducir o evitar el consumo de azúcares refinados, gaseosas, bebidas azucaradas, productos de paquete y comidas rápidas.
Asimismo es recomendable utilizar cantidades mínimas de aceites puros provenientes de girasol, maíz y canola, y preferiblemente hornear, asar o hervir los alimentos, en lugar de fritarlos.
También se debe tener en cuenta el mantener un peso saludable y adecuado, “ya que el sobrepeso y la obesidad son causa de infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal con necesidad de diálisis, ceguera, vasculopatía periférica e insuficiencia cardíaca”, sostuvo Cadena.
La funcionaria mencionó que las personas que deseen bajar de peso y mejorar sus hábitos alimentarios, no deben fiarse de las dietas que se encuentran por internet, “ya que algunos métodos se comunican de manera engañosa y los usuarios no siempre saben leer e interpretar de forma adecuada la información que reciben".
Asimismo, recomienda siempre consultar a un profesional de la salud, especialmente al nutricionista dietista, quien es el profesional idóneo en el diseño e implementación de dietas o planes de alimentación saludables para individuos y comunidades, diversificados y adaptados a las condiciones particulares de cada contexto.
* Con información de Minsalud